Hilary Ann Swank, nacida en Lincoln, Estados Unidos, el 30 de julio de 1974 es una actriz estadounidense, ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro.
Hilary Ann Swank fue descubierta de niña por un productor que se hizo cargo de su carrera infantil. A partir de entonces apareció regularmente en obras de los teatros de su ciudad y de su colegio. También fue una gran deportista que compitió en las Olimpiadas Junior en natación y que alcanzó el quinto puesto como mejor atleta juvenil en el estado de Nebraska. A los 16 años y tras el divorcio de sus padres, Swank se trasladó con su madre a Los Ángeles (California), donde ingresó en la Universidad de Los Ángeles, estudió Artes Dramáticas y comenzó a actuar en el teatro ya con carácter profesional.
Su buena preparación física le resultó útil en su segunda película, más importante que la primera, que fue una secuela de Karate Kid. Fue elegida entre centenares de candidatas y se convirtió en una actriz popular. Desde entonces ha recibido numerosas ofertas, y algunas de sus películas han obtenido un éxito importante. Por Boys Don't Cry, en la que interpreta a una joven que quiere ser un chico, pues en su interior se siente como tal, recibió en 1999 el Óscar a la mejor actriz protagonista. Para este papel sacrificó su cabellera (se rapó la cabeza) y vivió durante un mes como un chico para acostumbrarse al papel, haciéndose pasar por su propio hermano. La directora del film, Kimberly Pierce, puso este "requisito" a Hilary para conseguir el papel. Su interpretación de Brandon Teena (Tina Brandon) es sobrecogedora y brillante. Tras interpretar su papel en Boys Don't Cry, Hilary Swank sufrió un periodo de crisis de identidad: En los días libres de rodaje, llegaba a casa y me ponía faldas y maquillaje..., pero al mirarme al espejo sólo veía a un ser andrógino..., dijo la actriz una vez superado el trance
No hay comentarios:
Publicar un comentario