Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, nacida el 15 de febrero de 1968 en Monterrey, Nuevo León, conocida artísticamente como Gloria Trevi, es una cantante, conductora, actriz y compositora mexicana de pop latino y rock en español. Nació en la capital del estado de Nuevo León y creció durante su infancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En 1985 se mudó a la Ciudad de México para comenzar su carrera artística en el grupo Boquitas Pintadas. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut titulado ...Qué hago aquí? distribuido por BMG Ariola.
Una serie de éxitos desprendidos de sus álbumes de estudio Tu ángel de la guarda (1991) y Me siento tan sola (1992) le otorgaron reconocimiento internacional y la establecieron como una figura controvertida en la historia de la cultura y música popular de México y América Latina. Su éxito también llegó al cine con Pelo suelto (1992) y Zapatos viejos (1993), dos de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano.
Con cinco producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias), Gloria Trevi se convirtió en un icono del rock mexicano y en una de las mujeres más atractivas e influyentes de la década de los 90s, época en la cual propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para las elecciones de 2006. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Madonna y Prince[1] por promover la libertad sexual de una manera abierta con la finalidad de molestar a la sociedad conservadora.
La carrera de Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. En 1997, Gloria se retiró de los escenarios tras la finalización de su programa televisivo XETU Remix. Ese mismo año, la cantante y su antiguo representante Sergio Andrade, fueron acusados de abusar sexualmente a menores de edad. Las autoridades mexicanas decretaron la búsqueda y captura de la también actriz junto a su representante. La detención se produjo en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil donde pasó tres años encarcelada sin ser juzgada. Trevi fue extraditada a México en diciembre de 2002 en donde su caso fue llevado a juicio. La justicia mexicana la declaró inocente de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneraciónde los cargos. Fue liberada el 21 de septiembre de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario